19 de junio de 2008

Definiciones Musicales...


Acorde- Diminutivo de Acordeón. Debido a su peso, sólo lo pueden tocar aquellos que tengan unas buenas espaldas, o en su defecto, aquellos capaces de tocar los pajaritos de principio a fin sin que les de la risa... También significa que debemos ir vestidos acorde al estilo musical que practicamos, si no queremos ser nosotros los que provoquemos las risas del respetable...

Batuta- Palito que usa el director de orquesta para espantar moscas o para rascarse la espalda en los intermedios.

Corchea- Nota musical de corcho, o en su defecto, que pierde corcho....

Do de Pecho- Nota musical que inventó Tarzán golpeándose el mismo con los puños. También está la versión femenina, llamada Dos de Pechos, que como su nombre indica tiene doble mérito llegar a ella, para lo cual se necesitan dos pechos, o en su defecto, dos bocas, con todo lo que ello conlleva....

El Mono- O mejor dicho, instrumento llamado Botella de anís El Mono que se utiliza, rozándola con un tenedor produciendo un rinrineo que sirve de acompañamiento de los diversos villancicos que nos atrevemos a cantar, en Navidad o en cualquier fiesta en la que nos involucremos.

Fagot- Instrumento con forma de catalejo, que se hace sonar mediante soplido a través de una especie de pajita que va unida al propio instrumento. No confundir al fagotista con un fumador de opio en cachimba, aunque lo parezca, no es lo mismo.

Grave- Tipo de sonido, pero está en desuso, de hecho está a punto de palmarla, se encuentra en la U.V.I. sin ninguna esperanza de vida.

Homofónico- Es la denominación elegante de Hombre Orquesta, pero por mucho que le cambien el nombre va a sonar igual, porque un nombre no hace milagros.

Instrumento musical- Todo aquel artilugio utilizado para la interpretación de la música. Sí he dicho todos, incluidos los intestinos, tanto el grueso como el delgado....

Jazz- Estilo musical proviniente del sur de los Estados Unidos, que se toca en bares llenos de humo. Una condición imprescindible para tocar Jazz, es conocer a algún camarero…, si no se saluda al camarero desde el escenario, no se es músico de Jazz.

Karajan- El director de orquesta por excelencia. El si que va acorde a su profesión, siempre serio y de mala hostia..., como para no hacerle caso cuando te señala con la batuta..., si no obedeces, lo mismo te pincha en un ojo con ella....

Lira- Arpa reducida una cuarta parte. La hicieron así para que los ángeles la pudieran llevar bajo el brazo y tocarla mientras volaban.

LLuvia- Lo que provocan algunos cuando les da por cantar, y no me refiero a los que cantan la danza de la lluvia, que curiosamente esos no lo consiguen.

Músico- Personaje que produce música en cualquiera de sus géneros y con cualquier instrumento... o cualquier parte de su cuerpo.

Nota musical- Con ellas se forman las canciones, alternándolas y mezclándolas a gusto del consumidor, a veces armoniosamente, y a veces catastróficamente...., de ahí que algunas canciones, según quien las haya compuesto, den pena y suenen mal.

Opera- Mucho griterío en italiano, y además es obligatorio vestirse de smoking para ir a verlo, y te miran mal si te dan ganas de ir al baño en medio de la función…., demasiadas pegas, paso palabra…

Partitura- Es la Guía CAMPSA de los músicos, en ella están escritas todas las notas musicales a interpretar de cada canción y sin ella, muchos músicos están perdidos, sobre todo los que tienen mala memoria.

Querer- Y no poder.... Es lo que nos pasa a algunos cuando queremos cantar sin desafinar...

Retraso- Aunque no lo parezca, está estrechamente unido a la música, ya que todo concierto que se precie empieza con retraso sin excepción.

Solfeo- En contra de lo que se pueda pensar, no es un sol sin maquillar..., es el estudio de las notas musicales, aunque a algunos no les haga falta hacerlo para cantar, los ciudadanos de a pie no nacemos con ello aprendido....

Triángulo- Instrumento imprescindible en cualquier orquesta que se precie. Sin él no se podrían interpretar muchas de las piezas musicales más importantes de la historia de la música. También se usa en muchos lugares como reclamo para llamar a comer a los comensales....

Ukelele- Guitarra en plena etapa de crecimiento, por su pequeño tamaño ideal para niños o personas de tamaño reducido.

Violín- No, aunque lo parezca, no es un violador pequeño, ni el pariente vizco de Piolín. Desciende de los stradivarius de Wisconsin de toda la vida, y es una guitarra que se toca apoyándola en la clavícula, rasgando las cuerdas con una especie de arco sin curva, eso si, todo ello cómodamente sentado en una silla.

Weaaahhh- No sé lo que es, pero seguro que tiene que ver con la música, porque Julito Iglesias lo dice siempre, eso si, si no se dice en plan gilipollas no sirve para nada.

Xilófono- Piano para tocar a martillazo limpio…., conviene tener siempre uno de repuesto, por si quien lo toca se exalta en demasía y no controla su fuerza…

YeYé- Así llamaban a los músicos melenudos y alocados de principios de los sesenta, aunque no sé muy bien porqué los llamaban así. Quizás significa epiléptico en chino….

Zambomba- Esto…, bueno….ejem…., a ver como explico yo esto…., digamos que es un instrumento un tanto peculiar en cuanto a su funcionamiento. Tengo entendido que lo inventó un salidillo mientras le daba a algo parecido. A ver…, a quien no se le va el santo al muslo cuando piensa en una zambomba!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uy lo que han dicho...