18 de mayo de 2009

Euro-risión


Dicen los lugareños más viejos del lugar, que el Festival de Eurovisión, siempre fue el festival de la canción por excelencia. Un festival serio y digno, donde cada país votaba a la canción que más les había gustado… Sabe Dios lo que pasaría en el pasado para que dejara de ser así.

Vaya por delante, que no estoy en desacuerdo con el resultado final, y que los primeros clasificados son completamente merecedores de tal puesto. De hecho, tres de mis favoritas terminaron entre los cuatro primeros, lo cual demuestra, entre otras cosas, que tengo buen gusto para la música. No es que esté pecando de pedante, no, es que es una de las pocas cosas para las que tengo buen gusto. Quizás sea porque mis pabellones auditivos, por tamaño, tienen una acústica semejante a las bóvedas del mejor teatro de ópera. La realidad es que, la mayoría de los países, puntuaron en los primeros lugares a las mejores canciones, lo cual demuestra que es un festival justo.

De las diez puntuaciones de las que dispone cada país, 8 10 y 12, suelen ser para las mejores canciones. Hasta ahí la justicia…, lo dicho, un festival justo. Pero para el resto de puntuaciones, el festival se convierte en una película cómica, pero de las malas, de esas que sabes de antemano como va a acabar la escena, sin necesidad de realizar un curso de adivino. Cierto que no todos tenemos el talento necesario para hacer un pleno como el Sr. Uribarri, pero el día que Andorra o Portugal no nos voten, o que por el contrario, nos vote un país del Este, me dejo crecer el pelo. Es el festival de la diplomacia, en el que cada uno vota a su vecino, o al país con el que tiene mejores relaciones…., y ahí es donde me pierdo. Sí, ya sé que todo el mundo lo sabe, y que no estoy descubriendo nada paranormal, pero reflexionando un poco, sólo un poco, pienso: “¿Tan mal caemos en Europa los españoles, para que sólo nos voten 4 países de 42?”.

Increíble ¿verdad?, yo tampoco sabía que había tantos países en Europa. Ni tampoco sabía que en Andorra tenían tan mal el oído, como para darnos 12 puntos. Empiezo a pensar que son unos fanáticos de todo aquel que cante en español. Bromas aparte, la canción española, no era ni buena, ni mala, simplemente se mantenía en la línea de las otras 18 canciones que no eran favoritas para nadie. Si quedó la penúltima, fue porque los españoles, de diplomacia, andamos más justos que de dinero. Esa fue realmente la diferencia entre el quinto puesto y el 23. Yo propondría a los responsables españoles de Eurovisión, que no fueran al festival hasta haber aprobado, al menos, el tercer curso de diplomacia. Seguiríamos sin ganar el festival, pero al menos tendríamos más amigos, porque en contra de lo que creemos los españoles, los amigos no se ganan llevándolos a un tablao a tomar cañas y tragarse unas tapas…, ni regalándole un piso ó un trabajo al primer inmigrante que lo pida, porque en cuanto se les pasa la resaca, ni se acuerdan de con quién estuvieron. No, por desgracia, los “amigos”, se ganan lamiendo unos cuantos traseros en los lugares donde hay que lamerlos, es decir, politiqueo puro y duro, que los españoles, por lo que se ve, aún estamos a años luz del resto de Europa…

Mecachis !!!, con la de años que nos ha costado ganar una Eurocopa, que ya parecía que éramos como el resto de Europa, y ahora resulta que cantando no pasamos ni de la primera fase…

3 comentarios:

  1. Hola mi niño:
    Respetando tu estilo una vez más haces una crítica constructiva para quienes quieren y deben aprender. Sólo una cosa: los "amigos" como bien dices no se ganan con noches de juerga, copas y baile, pero siempre con tu permiso, yo me considero tu amiga y conste no por ello vayan a pensar empleo el "peloteo" o lamo culos" jajajaja, es una broma cielo, tomala como tal.
    Un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapo!

    Disculpa el retraso en llegar. Estos días ando un poquito escasa de tiempo.

    Vi el festival. Sí, normalmente no lo suelo aguantar entero, no tengo tanta paciencia, pero haciendo zapping no encontré nada "decente" y me quedé en La 1.

    Mi gusto musical no coincide con el de la mayoría por lo tanto debe ser que lo tengho malísimo, qué se le va a hacer, o bien que mis pabellones auditivos son un poco menores que los vuestros, Don Elvis... jajajajaja :P

    Lo cogí empezado y a mí me encantó Armenia. Si puedes, envíame el enlace de esa canción. No sé en qué lugar quedó, no presté mucha atención a las puntuaciones, excepto al llamativo casi último lugar de nuestra representante. Así que puede ser que esté entre las cinco primeras o puede que no.

    Nunca creí que el Festival fuera justo sino que estaba manejado por intereses comerciales, incluso políticos, de conveniencia en cada momento. Pero si tú, que pareces entendido, me dices lo contrario, lo aceptaré. Confiaré en ti.

    .....
    He empezado a responderte según me venían las ideas porque, a mi edad, la memoria ya es frágil, se me va el santo al cielo y no quiere volver.

    Después de leerte del todo, ya me has respondido a algunas cuestiones y, sobre todo, coincido en tu análisis sobre lo importante de tener "amigos" y de la diplomacia. Sí, señor!

    Está claro que hay quienes tienen muchos más.
    .....

    Señor Elvis, encantada de leerle, como siempre. Cuide sus pabellones auditivos, sujételos cuando haya viento no sea que salga usted volando cual Dumbo moderno... jjjjjj

    Veo que Elvis ha vuelto a formar parte del fondo de su blog. Ha retornado de sus vacaciones. Me envcacntaba el anterior y me motivó a buscar fondos para mi blog y a investigar cómo añadirlos. Y en ello estoy gracias a vos.

    Un besazo, niño.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de darme cuenta que somos paisanos!
    Que cosas tiene internet...

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...