26 de febrero de 2010

Mi anillo.

El otro día, vi en la televisión, más concretamente en la primera cadena, un programa de investigación titulado “No se me caen los anillos”. Trataba dicho programa, de un seguimiento a varias personas, que tras perder su trabajo de muchos años, se veían obligados a trabajar en cualquier trabajo que les surgiera para poder salir adelante. Un tema, que visto así por encima, es capaz de solidarizarnos con los protagonistas, y hacernos llegar a pensar en lo buenos y humildes que son.

Pero al mismo tiempo, si lo analizamos en profundidad, los casos expuestos en el programa, pueden llegar a indignarnos con una facilidad pasmosa, al menos en mi caso han conseguido indignarme.

Primero, porque son capaces de hablar de que no se les caen los anillos, por tener que desempeñar ciertos trabajos. Y yo pregunto: ¿Acaso tales trabajos, no son dignos? ¿Tan humillantes son esos trabajos, que merecen la expresión “no se me caen los anillos”?. Cualquiera diría que las personas que desempeñan esos trabajos habitualmente no llevan anillos porque ya se les han caído… o porque son peores que ellos y tienen un trabajo para seres inferiores…

No quiero meterme con dichos protagonistas, porque simplemente hacen eso, intentar salir adelante como pueden y seguramente ellos no han pedido el protagonismo que les han dado, ni tampoco han puesto el título al programa, pero si con aquellos que les han puesto delante de una cámara para hacerlos parecer héroes, cuando lo que en realidad han conseguido, ha sido ponerlos en evidencia rozando la vergüenza pública.

Porque entre otras lindezas por el estilo, los protagonistas eran interrogados acerca de lo que ganaban en sus anteriores trabajos. Así, pudimos ver como un constructor, un agente inmobiliario y un empleado de aeropuerto, reconocían que durante muchos años, sus ingresos mensuales habían superado los 5.000 y 6.000 euros… Sí, durante muchos años… y ahora se quejan de que no ganan lo suficiente… Hubo más casos, expongo estos tres porque fueron los más llamativos de los cinco expuestos en el programa. Yo no puedo ni imaginarme, lo que sería tener un sueldo de 5.000 euros al mes, ni siquiera la mitad, durante 20 años, me habría dado con un canto en los dientes si lo hubiera ganado un par de meses tan sólo.

Reconocían, a su vez, haber vivido durante todos esos años una vida de lujo y despilfarro, uno había tenido tres pisos, otro una mansión con piscina, y el otro una casa que… mejor me callo…. Ahora en cambio, tienen que “luchar” con unos empleos como el de taxista, basurero y camarero, con unos sueldos que son, para ellos, ridículos e insuficientes para hacer frente al ritmo de vida al que estaban acostumbrados. Al menos ellos, durante 15 o 20 años (algunos más) han podido vivir entre el lujo y la abundancia.
La situación tiene dos lecturas. Una, la ridícula heroicidad que han querido demostrar los guionistas del programa. Otra, la indignación causada en mucha gente, que vive o ha vivido en esa misma situación desde que tiene uso de razón, sin que por ello se le considere un héroe.

Señores guionistas, si lo que querían era demostrarnos que mucha gente que vivía de puta madre ahora ya no vive tan bien, lo han conseguido, pero deberían ser más prudentes a la hora de mostrarnos las “desgracias” de algunas personas y pensar con un poco más de juicio, cómo va a acoger tal desgracia quien ya lleva sumergido en ella muchos años, porque algunas cosas hieren la sensibilidad de quien lo está sufriendo. Desde luego que es una pena perder tu trabajo de toda la vida y tener que pasar el mes con un sueldo de poco más de mil euros, pero ¿y los que llevan así toda la vida?

¿A nosotros se nos caerían los anillos? Os aseguro que a mi, el único que llevo… sigue en su sitio.

7 comentarios:

  1. ayyyy pude comentar?
    Lo arreglaste?
    Hace dias que entro y queria dejarte mi comentario en el post anterior y no me dejaba.
    Bueno sobre este, tienes toda la razón, a veces los programas deberian ser mas cuidadosos como tocan algunos temas, ya que como bien decis, todos, absolutamente todos los trabajos son dignos y ademas todos suman y hacen de esta sociedad una comunidad de ayuda mutua.


    Es como si cada uno fuera un eslabon de una larga cadena.
    Todos aportan su granito de arena.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Ves?
    Que raro!
    Quise dejarte mi comentario abajo en la entrada de los cinco años de tus hijos y no me deja!
    De todas maneras te habia dejado mi opinión en mi blog.
    Bss de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es raro. Yo no he hecho nada en este post diferente al resto...en fin, cosas de la informática y tranquila, el hecho de saber que lo has leído ya me satisface.

    Me alegra ver que opinas como yo. La televisión muchas veces carece de sensibilidad y se olvida de la situación en la que se encuentra la mayoría.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Mire, me voy a salir esta vez del diario de la champions para meterme en el asunto de los anillos.

    Yo creo que la frase está mal aplicada por los guionistas, porque solo están describiendo las penurias que pasa la gente en una época de crisis y falta de trabajo. Estas cosas pasan en momentos como este.

    Supongo que es un decir nomás, pero las situaciones que nos presenta no son las más adecuadas.

    Me parece que iría mejor (aunque seguiría siendo no del todo feliz) si se estuviera describiendo la realidad de gente demasiado capacitada (me refiero desde el punto de vista académico) que se ve forzada a realizar trabajos que de ningún modo son indignos, pero que están muy por debajo de su calificación profesional.

    Por duro y agrio que suene (espero que se entienda bien el punto), creo que no es lo mismo que un empleado de aeropuerto se vea en la obligación de manejar un taxi por un período determinado de tiempo para salir de la crisis, a que eso le pase a un médico cirujano con tres postgrados. Esto por el simple hecho de que hay actividades que no puede realizar cualquier mortal, y que requieren una vida de preparación, de estudio duro. Un taxista que se preocupe en dejar currículums por la ciudad puede acabar de empleado aeroportuario con un mejor haber que antes. Se capacita, aprende y ya está; no toma más que un par de meses. Pero es seguro que no será cirujano. Hay roles y roles, y no todos son intercambiables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yoni, tiene toda la razón. En muchos casos no hay posibilidad de intercambiar el rol, porque está claro que no tiene la misma dificultad prepararse para un oficio que requiere una vida de estudio, como otro que sólo requiere una minima formación.

    En los tres casos reseñados en el programa en cuestión, ninguno de ellos había realizado una preparación académica especial. Símplemente habían montado un negocio que les había sido muy rentable hasta que llegó la crisis.

    Todo ello es perfectamente respetable. Mi indignación, parte del hecho de que ahora que han descendido de las alturas, nos los presentan como héroes que luchan por sacar adelante a sus hijos, cuando hay muchísima gente que lleva toda la vida haciendo lo mismo que ellos, sin haber tenido la oportunidad de haber vivido años y años de bonanza como los que han vivido ellos. Vamos, que si quieren presentar auténticos héroes de la supervivencia con un sueldo mileurista, habría millones de ejemplos mejores que los que nos han puesto. Gente que si despues de 20 años ganando el dineral que ganaban, ahora no tienen nada, es porque más que héroes, han sido derrochadores...

    Sé que hay mucha gente en esa situación, y no se la deseo a nadie, supongo que si antes ganaban tanto dinero era porque se lo merecían, pero no creo que por haber descendido tanto en el niver salarial se merezcan el calificativo de héroes ejemplares.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Elvis.
    Obviamente no vi el programa, pero no entiendo bien qué lo enoja.

    Mas que a presentarlos como héroes, la cosa no apuntaba a ver cómo la gente a partir de una crisis se las tiene que rebuscar como pueden?

    Imagino que esa gente se habrá roto el alma para llegar a ganar lo que ganaba...y que eso les habrá llevado un tiempo de laburo ( salvo que hayan heredado algo?)
    y que debe de ser frustrante una vez logrado cierto nivel, tener que volver a empezar de nuevo.

    Bah, no sé, yo lo leo por ese lado.

    No los veo como héroes sino como gente proactiva que no se deja vencer por las adversidades.
    Pero como le dije antes...al no ver el programa quizas se me pierdan ciertas connotaciones. Sabemos que la tele ( igual allí que aquí) busca show, e impactar, no mostrar "la realidad"

    besos monescos!!

    ResponderEliminar
  7. Mona, mi indignación viene porque no creo que los ejemplos expuestos sean los más apropiados. Ya digo al inicio del post, que no culpo en absoluto a los protagonistas, ya que ellos, simplemente hacen lo que pueden para salir del mal paso como todo el mundo, y desde luego que su nivel de vida anterior no se lo ha regalado nadie, en eso estamos de acuerdo.
    Pero si reitero, que como ejemplo de gente que lo está pasando mal a causa de la crisis, hay ejemplos más válidos que esos, porque esa gente empieza a pasarlo mal ahora, mientras que hay muchísima gente que lo lleva pasando igual de mal toda su vida, ya que arrastra sus penurias económicas desde hace muchísimos años. Es posible que ellos lo noten más ahora ya que siempre han vivido más desahogados, pero hay gente que lleva luchando con ello mucha gente.
    De todas formas, tienes razón, a la televisión en ocasiones hay que darle la importancia que tiene...

    Saludos Mona y bienvenida a Graceland, un placer verla por aquí.

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...