24 de febrero de 2011

Proverbios.

Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión, en la circunstancia de que alguien pronuncie la frase “como decía un viejo proverbio…”.

Los proverbios, por norma general suelen ser verdades aplastantes e incuestionables, dichas por alguien en un momento de lucidez extrema, y que por supuesto tenía a alguien a su lado con la suficiente iniciativa como para apuntarlo en algún sitio y dejarlo grabado para la posteridad. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si lo grabó con el nombre de quien realmente tuvo dicha iluminación, o si por el contrario se agenció su autoría con vaya usted a saber qué finalidad.

Y saber de dónde vienen los proverbios resulta harto complicado, más que nada porque seguramente cada uno de ellos venga de un lugar diferente. Pero de la misma manera que sabemos que todos son viejos (los proverbios), también está bastante claro que la mayoría de ellos son chinos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los chinos le dedican mucho tiempo a pensar, o que la ingesta de arroz facilita la iluminación mental, o… que hay demasiados chinos, en la China y fuera de ella… Es más que probable que su rasgo más común, los ojos rasgados, sean producto de un esfuerzo constante para pensar, y no por estreñimiento como se rumorea en algunos círculos.


Lo cierto, bromas aparte, es que su milenaria cultura, es muy culta, valga la redundancia. Demasiado culta y compleja como para que entendamos parte de su filosofía, la cual se nos entrega en pequeños capítulos en forma de proverbios, que a veces nos abren los ojos, pero otras nos dejan peor de lo que estábamos porque no tenemos la lucidez mental suficiente como para entenderlos, porque los chinos son tan cultos como complicados. Emplean todo su tiempo en el trabajo y el cultivo de la mente, pero aún no han perdido la virginidad en lo que se refiere al ocio (el programa Humor Amarillo no cuenta porque, aunque parecía que se reían mucho, estoy seguro de que moría gente…) Sí, claro, hay excepciones como en todo, pero… ¿a cuantos chinos habéis visto en una discoteca, o en la playa tumbado perdiendo el tiempo, o corriendo detrás de un caracol? Sí buscando caracoles sí, pero persiguiéndolos…

Todo esto me da que pensar, que China será, si es que no lo es ya, la gran dominadora del mundo en las próximas décadas. Llevan miles de años preparándose para ello, y sutilmente están invadiendo el mundo. Salen sabe Dios de dónde (posiblemente de algún sótano), con su eterna sonrisa y su expresión de pensar “no entiendo tu idioma”,.. Pero si lo entienden, bastante mejor que nosotros el suyo, que lo único que entendemos del chino es “salsa de cerdo agridulce” y “rollitos de primavera”…

En fin, como dice un viejo proverbio chino: “Si me estás meando, no me digas que está lloviendo…”.



15 comentarios:

  1. Todo empezó con el superdiscochino... ahí comenzó a fraguarse el tema, y casi sin darnos cuenta, mira ahora, el barrio es suyo!!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja !!!... muy bueno Elvis, me ha hecho gracia como lo has contado. No hace mucho tambien les dedique un post al imperio amarillo. De todos modos, macho, estaba esperando la 2ª parte del hombre en la cocina y me has chafado los planes... Ahora con que sorprendo a mis invitados este finde. ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, ya sabes, el hombre que no sabe sonreír, no debe abrir una tienda.

    ResponderEliminar
  4. Que es el "superdiscochino"?

    oiga: tampoco vi esquimales en una discoteca o en la playa tumbado, ni corriendo detrás de un caracol. Usted dice que serán la segunda superpotencia? Y tampoco vi etíopes. Ni sudaneses. Ni nepaleses.

    Me cago.

    Estamos condenados a ser del tercer mundo por siempre.

    ResponderEliminar
  5. Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco.

    ResponderEliminar
  6. Jo... he publicado un comentario gigante explicandole a Viejex lo del disco chino, y resulta que se ha perdido a saber quien sabe donde :(

    ResponderEliminar
  7. Resumen:

    Viejex, no debe ser ud. tan viejex:


    Superdiscochino

    ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Blogboreta, a ver si va a resultar que Enrique y Ana eran unos chinos infiltrados en avanzadilla...y que lo del cocoguagua era una tapadera...
    Besos.


    Fer, lo siento mucho, pero la única receta que puedo ofrecerle la escribí en éste post:

    http://elvisarsy.blogspot.com/2010/04/un-arte-centenario.html

    Pero te aseguro que te servirá para dejar contento a cualquier comensal.
    Un abrazo.


    Julio, jajajaja ni intentar anunciar pasta dentrífica...
    Un abrazo.


    Viejex, ¿el superdiscochino? ya se lo ha explicado Blogboreta, así que no voy a caer yo en el mismo error que ella jajaja
    Pero no se crea, los esquimales si que van a la playa, pero pasan desapercibidos porque se quitan esos abrigos tan abrigadores que usan en su hábitat natural...
    Un abrazo.


    Alcudia, cierto, cierto, aunque es probable que a pesar de todo consiguieran reproducirse surgiendo de la nada... los chinos son asi.
    Saludos cordiales y bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. y por ahi en china los chinos van a las discotecas, quien sabe? propongo que para corroborarlo elvis nos invite a la china con todos los gastos pagos (y que no sea a la cochinchina)
    bes

    ResponderEliminar
  10. Hay una que dice "más vale perro fiell que amigo falso!totalmente verdad

    ResponderEliminar
  11. A.R.N., yo les invitaría a todos con mucho gusto pero...muy a mi pesar monetariamente hablando no soy Bill Gates
    Besos.


    S., desde luego, y eso seguro que no lo dijo un chino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre lo dije: Los chinos son gente sospechosa. Tienen un plan, no sé cuál será, pero lo tienen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yoni, está clarísimo, el problema es que no hay manera de secuestrar a uno de ellos para sonsacarle, siempre van en manada a todas partes...
    Siento que se le acabaran las vacaciones, aunque me alegra verle de vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Gracias por tus comentarios!

    Pues podría decirse que este post es casi un proverbio... porque también contiene verdades aplastantes. Suscribo tus palabras. Creo que un día despertaremos y nos daremos cuenta de que los chinos dominan el mundo y no sabremos desde cuándo.

    Es increíble que pese a lo diferente de su cultura ellos hayan sabido integrarse en Occidente y nosotros sigamos viéndolos como a marcianos.

    Y no, nunca he visto a un chino en una discoteca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Elvis. Te devuelvo la visita y te voy leyendo. Ahora entiendo lo de que los fumadores chinos no se sociabilizan... jajajaja

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...