29 de mayo de 2013

Whiskypedia

Capítulo 3. La Tortilla Francesa.


Seguramente usted sepa lo que es una Tortilla Francesa. Es más, si usted no sabe lo que es una Tortilla Francesa… no sé donde coño ha estado metido.

Por si acaso llega usted de otro mundo y no sabe lo que es, pongo en su conocimiento que una Tortilla Francesa, es una Tortilla de patatas, sin patatas ni cebolla. Así de simple. No, no hay que extraerle las patatas y la cebolla a una Tortilla de patatas, so pedazo animal, basta con que nunca le ponga esos ingredientes, ni antes ni después…

Su nombre, culminado con el adjetivo “francesa”, puede llevarnos a diferentes equívocos. Está claro que dicho adjetivo, actúa diferenciando dicha Tortilla de la Tortilla Española, que como todo el mundo puede advertir, indica que son dos tipos de Tortilla diferentes. Así, a bote pronto, podemos suponer, que la Tortilla Francesa… es Francesa. Y podríamos deducir, que la falta de patata como ingrediente, es una consecuencia de la vagancia de los franceses, que buscaron la manera de ahorrarse el pelar las patatas… o incluso el plantarlas, vaya usted a saber. Pero no, no es tan sencillo…

Su origen, agárrese los machos, no es Francés. Ahora es cuando usted dice “ya me extrañaba a mí que los gabachos inventaran algo tan rico”… Le entiendo, a mí también me extrañaba. Su origen proviene de la edad de piedra, así que resulta un poco difícil estimar en qué lugar vio la luz por primera vez.

Pero sí podemos saber, en qué lugar se le dio nombre. En realidad, en cada lugar se llamaba de una manera, cada cual más pintoresca, pero la primera utilización del término Tortilla Francesa, para denominar a la Tortilla Francesa,  tuvo lugar en España, así que dicho término, es tan español como la Tortilla Española… o más.

El origen de tan recurrente nombre, cuenta la historia que tuvo lugar cuando, en plena invasión francesa del territorio español, en Andalucía creció tanto la pobreza que, disminuyendo enormemente el suministro de patatas, se vieron obligados a hacer la tortilla sin el preciado ingrediente. Con el paso de los años, a aquel nuevo tipo de tortilla, se le terminó llamando “tortilla de cuando los franceses”, que para abreviar terminó llamándose Tortilla Francesa… Claro que no sé si el no ponerle patatas a la tortilla, sería una consecuencia de la leyenda existente de que los andaluces también son algo vagos y se querían ahorrar el pelar patatas… o plantarlas, vaya usted a saber.


El caso es que, toda la vida pensando que la Tortilla Española era mucho mejor que la Tortilla Francesa (seguramente impulsado por el deseo de quedar por encima de ellos)… y resulta que ambas son españolas.





8 comentarios:

  1. !Hola,elvis,mon ami!

    Pues no tenia ni idea q fuera invencion nuestra.Aun asi,me quedo con la otra, la de patatas,ummm q rica dios mio!

    Muchos besitos,mon ami.

    ResponderEliminar
  2. Eres un pozo de sabiduría, Elvis!!! La ensaladilla rusa tampoco es rusa. Vivimos engañados. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!!

    No sabía esto, pero la verdad es que la tortilla francesa siempre me ha parecido más recatada, elegante y sosa que la torilla de patatas, así que me encajaba perfectamente con los franceses : )

    Le pega el nombre.

    ResponderEliminar
  4. Pues es una gran anécdota. De hecho, aun se dice mucho "tortilla a la francesa" , lo que ellos llan simplemente omelette ...
    un saludo señor

    ResponderEliminar
  5. ¿tortilla francesa? ¿tortilla española? ¿y a base de patatas?
    ¡primera noticia para mí!
    yo sólo conocía la tortilla a base de huevos (no de los míos, ni de los de usted ni de los de alguien más. sino de gallina.), cebolla, tomate, sal y una pizca de levadura.
    bien se dice que uno no se acuesta a dormir sin haber aprendido algo nuevo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco, mi paladar empezó a disfrutar de ambas tortillas, y ya sea con o sin patatas, es una delicia.

    Curioso que nosotros la denomináramos así.

    1 saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lady Celeste, claro, no hay color. Por algo la tortilla francesa nació de la necesidad...
    Besos.


    Mi Alter Ego, y muchas otras cosas de las que no tenemos ni pajolera idea... Mejor no pensarlo.
    Besos.


    Doctora, jajaja, desde luego que les pega, son muy estirados...
    Besos.


    Mariano, si, se lo quieren apropiar por la cara...
    Saludos.


    Draco, jajaja, no me imagino yo una tortilla a base de sus huevos, ni de los míos jajaja
    Saludos.


    Teo, a veces los mejores manjares son los más simples...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. De verdad que cuánto se aprende con el "interné" jajaja.
    A mí me gustan las dos, me gustan mucho los huevos, todos jejeje, pero mi debilidad es la de patata.
    Y tortilla de patata exquisita donde las hayan, las que cocina mi madre mmmmm

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...