17 de febrero de 2011

El hombre y la cocina.

Como todos sabemos, existen aún lugares en los que el hombre tiene ligeras dificultades para desenvolverse con soltura. Incluso hay algunos hombres que nunca han tenido, ni tendrán, ninguna intención de iniciar aunque sea simples y tímidos escarceos, que le permitan llegar a ser mínimamente útiles en dicho lugar.

Uno de esos lugares es la cocina, hábitat para el cual se necesitan una serie de virtudes de las que la mayoría de los hombres creen carecer, pero que simplemente están escondidas en sabe Dios qué lugar de su anatomía, y se niegan a vivir la aventura de lo desconocido por falta de agallas. Porque eso es lo único que se necesita para adentrarse en esa selva virgen: agallas.

Si usted tiene agallas, úselas y dé un paso al frente (con los pies, no con las agallas…). Pero antes, es recomendable, casi obligatorio diría yo, hacerse un seguro de vida que cubra cualquier tipo de accidentes. No escatime en gastos, porque la cocina es un lugar en el que suelen darse fenómenos paranormales con bastante frecuencia (después, si alguno de sus cuchillos se revela misteriosamente contra usted, no me diga que no le he avisado).

Pero tener un seguro de vida no significa que ya está todo solucionado, y créame es mejor no tener que utilizar dicho seguro. Así que para mayor seguridad, realice también un estudio de previsión de riesgos, analice su cocina (desde fuera si quiere, aunque es inofensiva si sólo mira y no toca…), y tome todas las precauciones que crea necesarias. Y las que crea innecesarias también.

Una de las más importantes, por no decir la más importante, es tener un extintor lo más cerca posible, si es colgado a la espalda mejor que mejor, no se puede hacer una idea de la facilidad con la que surgen pequeños incendios que, si no tiene cerca el extintor, crecerán hasta hacerle usar ese seguro que es mejor no utilizar nunca… La ropa a utilizar no tiene demasiada importancia, pero si es inífuga tendremos un quebradero de cabeza menos. Lo del gorrito y el delantal, queda muy bien en televisión, pero aparte de ser tremendamente incómodo para cocinar, también es incómodo para correr y, no es por asustarle, pero seguro que en alguna ocasión necesitará hacerlo…

Además, es conveniente que en su cocina exista más de un punto de evacuación, al menos deberían ser dos, pero si vive usted por encima de un primer piso, le recomiendo que tenga tres salidas de emergencia, así podrá excluir a la ventana como tal, más que nada, porque es posible que el seguro de vida que contrató, no contemple “saltar por la ventana” como accidente, y lo catalogue como intento de suicidio (o suicidio consumado si es que acierta…) Si su cocina es demasiado pequeña como para ubicar una tercera salida de emergencia no se preocupe, seguramente se ubique donde se ubique siempre tendrá la puerta a menos de metro y medio para usarla de escapatoria.

La cocina está llena de elementos desconocidos para usted, no se preocupe, preséntese debidamente y ya no serán desconocidos. Como por ejemplo la nevera, elemento de almacenamiento para conservar frescos los alimentos, o fríos como prefiera. No representa ningún peligro si no la provoca, pero tras cerrarla no hace falta que busque el interruptor para apagar la luz interior, no me pregunte porqué pero ninguna tiene tal dispositivo de apagado…


El microondas es otro elemento importante en la cocina. Sirve para calentar alimentos, descongelarlos, e incluso cocinarlos, pero no se olvide de cerrarlo antes de accionarlo…, no me pregunte, hágalo como digo y no sufrirá daños. Ah! Y aunque sirva para cocinar algunos alimentos, nunca intente freir patatas con él…

La vitro cerámica, que curiosamente no es de cerámica si no de cristal, por si no lo sabe sustituyeron hace ya bastante tiempo a las cocinas tradicionales que producían llamas, pero estas también queman si tiene la torpeza de apoyarse en ellas o posar cualquier cosa encima de esos círculos que se ponen rojo tomate. Posiblemente sea el elemento más peligroso de la cocina, así que extreme las precauciones cuando esté cerca de ella. Encima de la vitro cerámica suele estar la campana extractora, que no es una campana pero si es extractora, porque su única función es extraer todo aquello que sobra en la cocina, así que muévase y haga algo productivo si no quiere que ésta le extraiga. Fíjese en cuanta potencia le imprime a la campana, si le da demasiada potencia puede usted terminar sentado en la sartén…

En fin, la cocina es un mundo demasiado extenso como para resumirlo todo en un solo capítulo, así que… continuará.

15 comentarios:

  1. Me estás metiendo miedo de entrar la cocina, pero puestos en el tema existen las cocinas de induccción que solo calientan si pones algo de matal encima.
    Ojo al dato, el otra día sin ir mas lejos, un aparato tan sencillo como una licuadora me explotó delante, se hizo añicos, hasta hizo un agujero en la cortina, pa vernos matao.

    Bueno solo te voy a poner un video que he visto hoy.

    http://www.youtube.com/watch?v=q0JoC5ziyU0&feature=player_embedded

    Ya me dirás si la cocina es cosa de hombres o de mujeres.

    ResponderEliminar
  2. A ver, Elvis ¿pero qué clase de post es este? ¿cómo que los hombres y la cocina? ¿Y Arguiñano, Adrià, Arzak, Berasategui, Roca, Arola, Gaig, etc? Lo que pasa es que sois vagos, cómodos y panchos de cojones (nunca mejor dicho)
    De todas maneras, y para todos aquellos varones a los que la cocina se les antoje un misterio, esta entrada es un formidable primer contacto ;)

    Próximo curso: El lavabo.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Haga el favor de dejar de llamarme asesina.

    ResponderEliminar
  4. No sé que decirle, casi siempre he estado rodeada de hombres que se desenvuelven de perlas en la cocina.
    Exceptuando mi suegro, pero es que mi suegro es la excepción para casi todas las cosas, ejem...

    El único peligro que tienen ustedes en la cocina es que nunca la dejan al gusto de una maniática de la limpieza como yo ;)

    ¡¡¡ Viva la tortilla de patatas de mi marido, que quita el sentido, viva!!!! :p

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Julio, no hay que tener miedo, como ya he dicho, si tomas las medidas de seguridad oportunas no correrás ningún peligro. Al menos no ninguno que no se pueda superar...
    Un abrazo.


    India, como digo en el segundo párrafo, este post va dirigido a aquellos que creen que no tienen virtudes para desenvolverse en la cocina, pero... sí, tiene razón algo vagos si que somos...
    Oído cocina, próxima parada el cuarto de baño.
    Besos.


    Karina... esto...verá...no se lo tome a mal, yo no quería... venga vá, cantemos juntos el arrebú y después el Love me tender...


    Blogboreta, me alegro de que casi todos los varones que conoce le hayan perdido el miedo a la cocina, y aún más de que su marido sea un virtuoso de la tortilla como yo, pero entre nosotros, mi tortilla es famosa a esta orilla del Ebro y si no lea mi post http://elvisarsy.blogspot.com/2010/04/un-arte-centenario.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Y lo sexy que queda un hombre con un delantal?y si está desnudo mejor que mejor...ainsss si es que no sabeiss

    ResponderEliminar
  7. Vaya hombre !!... me has dejado con las ganas... había ido a por lapiz y papel y tomar nota de la presunta deliciosa receta con la que nos obsequiarias... Entre tanto, me voy abriendo un botellín que me has abierto el apetito... ;)

    ResponderEliminar
  8. En mi caso es lo que siento cuando dejo sólo en mi casa a mi hijo,y y el cocina.

    Me mandó un mail unos días que yo no estuve, diciendo.

    - Papá quedate tranquilo, la cocina aún no explotó.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué joputilla eres!

    Claro que después de escuchar a mi hermanísimo me pareces una malva del bosque.
    Ese no ha llegao ni a explicar los peligros de la cocina...directamente le ha dicho a mi futura cuñaílla mirando fijamente a la lavadora que si ¡eso es un ovni!

    Lo curioso es que la colega ha tragao...(voy preparando la mantilla y la peineta porsiaca).

    ResponderEliminar
  10. En habiendo buen humor, se perdona que de cocineros se mojen poco. Aunque cuando se deciden, algunos se hacen envidiables.

    Hay una frase, Elvis, que quiero que me explique (no le tuteo para conjuntarme con su tratamiento:

    "La ropa a utilizar no tiene demasisada importancia, pero si es inflamable tendremos un quebradero de cabeza menos."

    La ropa inflamable es más peligrosa, por lo que si ese detalle sin importancia le parece un quebradero de cabeza menor, será porque cuando se queme ya no tendrá que estar en la cocina, que era de lo que se trataba, ¿no?

    Me parece que no lo he entendido... :)))

    ResponderEliminar
  11. ¿Harán estintores amarillos?. Ya que parece imprescindible, al menos que haga juego con las baldosas. ;DD

    ResponderEliminar
  12. ¿Harán estintores amarillos?. Ya que parece imprescindible, al menos que haga juego con las baldosas. ;DD

    ResponderEliminar
  13. S, depende de cómo sea el hombre en cuestión, yo lo he intentado y... mejor me callo jajaja
    Besos.


    Fer, de mi cocina no salen recetas recomendables, eso si, yo me como todo lo que cocino y aún sigo vivo...
    Un abrazo.


    Minombre, pues eso ya es bastante, yo estoy muy orgulloso de no haber provocado aún ningún accidente grave...
    Un abrazo.


    Fiebre, es que las cocinas modernas dan que pensar si no estará uno en algún departamento de la nasa, y encima sin manual...
    Saludos cordiales y... peligro en la Rosaleda...


    PazzaP, tienes razón, donde dije "inflamable" quise decir "inífuga", es lo que tiene escribir demasiado deprisa...
    Pero puedes tutearme sin ningún tipo de escrúpulos, mejor así, más familiar...
    En cuanto a lo de que algunos sean envidiables, no es mi caso jajajaja, aunque la tortilla de patatas me queda de concurso, en general soy un poco torpe, qué se le va a hacer, eso si me esfuerzo todo lo que puedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. El guardian, seguro que si, hoy en día se tunea todo, y los extintores no iban a ser menos que nadie... incluso los electrodomésticos se fabrican ya a tono con los muebles...
    Saludos cordiales y bienvenida a Graceland.

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...