20 de junio de 2012

¿Qué es ser normal?


¿Qué es ser normal?... Una buena pregunta.

Voy a ser sincero, no sé lo que es ser normal. Podría decir que ser normal, es ser lo contrario de anormal…, pero seguro que usted también lo ha pensado, así que no me cubriría de gloria con tal afirmación.

Lo que sí sé, es que ser normal, individualmente hablando, es relativo porque cada uno tiene su propia normalidad. Seguramente sus parámetros de normalidad sean diferentes a los míos. Y además, me atrevo a afirmar que, casi con total seguridad, ambos parámetros de normalidad sean completamente… normales.

Por poner un ejemplo, si usted es una persona de “vida laboral distraída”, lo que vulgarmente se conoce como “vividor”, seguramente considerará normal estar medio día tirado en el sofá viendo culebrones. O levantarse de la cama a las doce del mediodía sólo para ir al bar de la esquina a tomar unas cañas… No se me enfade, sólo era un ejemplo, a mí también me parecería normal, e incluso lo haría, si tuviera una vida laboral distraída.

Otro ejemplo sería el caso contrario, que fuera usted un individuo con una “vida laboral absorbente”, más vulgarmente conocido como “currante empedernido”. En ese supuesto, seguramente le parecerá normal levantarse a las seis de la mañana, desayunar en el trabajo, comer en el trabajo, merendar en el trabajo… y salir a las once de la noche para cenar en casa porque ya se han terminado los sándwiches de la cafetería de la esquina…

Desde luego a mi no me parece normal ninguno de los dos supuestos, y sin embargo, ello no significa que yo sea normal. Seguramente habrá algo en mí que no sea normal, que yo no detecte porque lo consideraré normal, pero que usted sí que lo detecte y no lo considere normal… ¿Cómo dice?... No, mire usted, ser calvo no es algo que se salga de lo normal, la alopecia es algo más normal de lo que usted piensa, y si no se lo creé mire a su alrededor…

Y lo mismo sucede con los gustos particulares de cada uno. Para gustos se hicieron los colores, y cualquier preferencia será considerada como normal dependiendo de cada individuo. Es posible que a usted le parezca normal lamer bombillas, pero a mí me parece peligroso, sobre todo si pasa la lengua justo después de que haya estado encendida. Es mejor que espere a que se enfríe o no le sacará ningún gusto…

Sin embargo, en un ámbito más general, sí que podemos establecer unos parámetros de normalidad que sean algo más comunes en todos los individuos. Así, podemos afirmar que una persona normal trabaja ocho horas, duerme otras ocho, y las ocho horas restantes, hace lo que puede… o lo que le dejan hacer. Y lo consideramos normal, solamente porque es lo que suele hacer la mayoría.

En realidad, que algo o alguien sea normal o no, está marcado por el hecho de que las características de ese algo o ese alguien, sean una variable o por el contrario sean una constante dentro de un grupo. Si reunimos un grupo de “currantes empedernidos”, y metemos entre ellos a dos “vividores”, podremos apreciar claramente quienes son los “normales” (constante) y quienes son… linchados (variable).

Como puede apreciar, la normalidad es menos normal de lo que parece… normalmente.





23 comentarios:

  1. Don Elvis, no se que tecla acabo de tocar porque salto el comentario que este si que de normanl tiene bien poco jejeje.

    Muy buena esta reflexión y ademas esta pregunta: siempre ha estado en el aire que es ser normal?.Porque en una sociedad tan cambiante lo que ayer regía por parámetros normales hoy es muestra de un pueblo sin capacidad de reaccionar.Y como eso a todas las cosas cotidianas.

    Un saludo de lo más normal:)

    ResponderEliminar
  2. Siempre pensé que tenía bien definido los dos conceptos, según mi visión “normal“. Ahora, después de leer el texto, estoy dudando si la anormal no seré yo.
    Me voy con más dudas de las que traje jaja.
    Un abrazo Elvis

    ResponderEliminar
  3. !!Hola,elvis!!

    La normalidad es lo q realizamos siguiendo las pautas marcadas para el buen fucionamiento de la sociedad,es decir un ingente numero de personas lo hace,con lo cual es normal,como bien has explicado tu en el tema de vividor y no vividor.
    pero existen excepciones,en las q yo creo q es segun con el cristal q lo mires.Yo soy una normal con brotes de anormalidad a veces jajajajaja.

    Besos Elvis.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me parece normal Ali Larter, miro a mi alrededor y miro a mi alrededor y no encuentro en todo el barrio nada que se le parezca ni remotamente. ¿Es eso normal?. Coño sí, pero no debería de serlo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. No es normal lo que ud. ha escrito...
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Muy buen relato.

    Sólo decirte que encuentro bastante aburrida la normalidad, es algo así como rutinario... ¡al menos a mí me lo parece!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hace años, cuando estaba en el cole, le comenté a una amiga que en mi casa nos habíamos quedado sin tomate frito y tuvimos que echarle ketchup a los macarrones, lo cual me resultó una mezcla asquerosa (aunque parecía buena idea). Entonces, ella sorprendida me dijo que en su casa siempre comían la pasta con ketchup y yo me quedé a cuadros.
    La mayoría de las veces que haces algo raro sabes que es raro ( igual te gusta lamer bombillas, pero sabes que la gente no lo suele hacer), pero otras cosas son más chungas de detectar.

    ResponderEliminar
  8. La estadística no ayuda.
    "Normal" es una etiqueta con la cual agrupamos cosas individuales y únicas para intentar entenderlas.
    Pero en realidad es una palabra sin significado.

    El mundo es más bien caótico. Como los cajones de mi armario. Normal.

    ResponderEliminar
  9. Ni idea, Elvis.
    Yo soy normal a mi manera, pero mi rasero no lo aplico a nadie más que a mí misma. No me comparo con nadie, o al menos eso intento (por no decepcionarme a mí misma más que nada) y procuro llevar la vida que quiero o al menos la que necesito para no petar antes de tiempo.

    Un beso y buen finde, Elvis.

    ResponderEliminar
  10. Normal no es mas que una palabra comodín... cómo era? grande o pequeño? no sé, normal.
    Vamos, que lo normal es no tener ni idea.

    ResponderEliminar
  11. Yo diría que lo normal es lo que hace la mayoría, lo corriente o lo que más abunda; no tiene que coincidir con lo que nosotros consideramos más lógico o convertir a lo distinto o raro en peor.

    ResponderEliminar
  12. Normal viene de norma y la norma es un conjunto de características que definen un algo, lo normal es aquello que reune muchas características de la norma.
    Dicho esto habría que definir la norma para decir si alguien es normal o no.
    Ale, ahí queda eso ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre he pensado que NADIE es normal. Y creo que lo que tú defines en la entrada es si un individuo lleva o no una VIDA normal. Pero... ¿la personalidad de cada uno se puede definir como normal? ¿cuáles serían los parámetros establecidos?

    Es un tema complicado...

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  14. Te comprendo perfectamente. A mi entender, la normalidad no existe, partiendo del hecho de que todo es subjetivo. Basta con hablar un rato de diferentes culturas en las cuales adoran la obesidad, amputan clítoris y envían niños a la guerra. Lo que nos resulta normal o no, a grandes rasgos tiene que ver con lo sociedad en la cual nos formamos pero también, y por sobre todas las cosas, con nuestra individualida. Con nuestra verdadera escencia que tan difícil es de sostener en un mundo que busca clones y modelos en serie.

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada, disculparme por no haber podido contestar antes.

    Bertha, efectivamente, la normalidad evoluciona, como todas las cosas. De hecho yo de antes era normal y ahora, aunque hago las mismas cosas tengo mis dudas de serlo...
    Besos.


    Vivian, quien no tenga dudas sobre su normalidad que levante el dedo. Lo ves? nadie lo levanta...
    Besos.


    Lady Celeste, yo soy al contrario. Anormal con brotes de normalidad jajaja
    Besos.


    Zorrete, a mi tampoco me parece normal... Por eso lo disfrutamos tanto, porque no lo vemos todos los días...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos, efectivamente, nada de lo que escribo es normal jajajaja
    Saludos.


    Gloria, visto así, si, es posible. Pero la rutina tambien es relativa, a veces es mala... y a veces es buena, nunca se sabe.
    Besos.


    Doctora, detectar si algo es raro o es normal, es una tarea demasiado compleja como para hacerlo uno sólo... Se necesita ayuda para ello y siempre es aconsejable tener varios puntos de vista.
    Besos.


    Chuan Che, si, el orden desordenado es bastante normal jajajaja
    Saludos.


    Novicia, esa es una buena filosofía, vivir dentro de nuestra propia normalidad. Sí, se puede considerar algo normal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Eliza, jajaja, buena reflexión, todo es normal normalmente... hasta que deja de serlo.
    Besos.


    B218, así es, lo normal es lo que entra dentro de la normalidad más absoluta... lo demás se sale de la normalidad.
    Saludos.


    Hund Dido, me has hundido. Qué fácilmente has definido lo que a mi me ha llevado casi 500 palabras... Chapeau.
    Saludos.


    J. Vela, demasiado complicado para una mente normal jajaja. Pero no para la tuya y para la de Hund Dido, que lo habéis definido a la perfección...
    Besos.


    Gá, efectivamente, todo depende de quién lo defina según sus circunstancias personales y sociales. Ese es el quid de la cuestión...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. !!Hola,elvis!!
    Ya veo q has vuelto,me alegro,mon ami.
    Para celebrar tu vuelta te dejo un verso q es parte de un poema,elpoema no se de quien es.

    Y, que en la dulzura de la amistad
    haya lugar para la risa, y,
    para los placeres compartidos.
    Porque en el rocío de las pequeñas cosas,el corazón encuentra su mañana,y, toma su frescura.

    Muchisimos besitos,Elvis,mon ami

    ResponderEliminar
  19. para mi la normalidad no existe... por favor pasa a comentar en alguna nota de mi blog :) te lo agradeceria
    1ano1nimo1.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  20. Excelente pregunta... ¿y normal respecto a qué? ¿Y cuál es el estándar?. Mejor ser coherente, aunque también resulta un concepto muy discutible, sólo se percibe cuando uno no lo es.

    Qué amplia es la gama de colores.
    Un respetuoso saludo de lo más natural (que no "normal").

    ResponderEliminar
  21. Exactamente!!! Lo triste es que a menudo me sorprendo a mí misma haciendo cosas que ni yo misma sería capaz de catalogar como normales... Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ano nimo, la normalidad sí que existe, pero es difícil identificarla.
    Me pasaré a echarle una ojeada.
    Saludos.


    Sergio, cierto, ser coherente sería lo más "normal"..., pero la coherencia no es fácil de alcanzar normalmente. Quizás por ello haya tantas cosas anormales.
    Saludos.


    Mi Álter Ego, eso es porque no haces las cosas desde la normalidad, sino desde sabe Dios dónde...
    Besos.

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...