22 de octubre de 2012

Nueva sección.


Comienzo hoy una nueva sección del blog, y van…

Sí, quizás demasiadas, pero resulta que nuestro mundo tiene mucho de lo que hablar. Bueno, quizás mi mundo no sea el suyo, y el suyo no tenga tanto de qué hablar. Pero el mío sí, así que ahí va… nueva sección: La Whiskypedia.

No, no es nada nuevo, no quiero adjudicarme la autoría de nada, y el hecho es que, dicho término ya existe, y si lo pongo en práctica es porque lo he leído por ahí. Eso sí, no me pregunte dónde, porque mi memoria no da para tanto. El caso es que en esta sección, les explicaré, o al menos lo intentaré, el origen de algunos vocablos y, ó, u expresiones, que todos utilizamos con asiduidad en nuestro vocabulario. Al menos en el vocabulario de mi mundo, en el suyo no sé… Doy por inaugurada la sección con el primer capítulo:

Whiskypedia. Capítulo 1. (Vale, sí, ya sé… no soy muy original con el título. En mi mundo da igual ser original que no serlo…).

La Hamburguesa.

Todos sabemos lo que es una Hamburguesa (lleve o no lleve salsa mahonesa), así que no voy a perder el tiempo en explicar lo que es… ni tampoco lo que parece. Más que nada porque es lo que parece y parece lo que es,  y al igual que el algodón, la Hamburguesa no engaña… Ni tampoco engorda, quien engorda es quien se la come…

Cuando escuchamos el término “Hamburguesa”, inevitablemente una imagen nos vienen a la cabeza: una fornida mujer nacida en Hamburgo. No una mujer delgadita nacida en Hamburgo, no, una mujer entradita en carnes nacida en Hamburgo. Y mire usted que esas cosas no pasan por casualidad, en absoluto…

Pasan por algún motivo tan especial como particular, y no es por la lechuga, ni por la cebolla, no. Tampoco es por las grasas que ambas tienen en común, aunque eso tendría bastante sentido… Es todo mucho más sencillo que eso, y agárrese para no caerse de la impresión, porque la única razón por la que relacionemos el término “Hamburguesa” con una señora entradita en carnes nacida en Hamburgo es… ¡¡porque ambas provienen de Hamburgo!!

Sí, como lo oye… Eso dice la historia. Aunque la historia a veces, sólo a veces, ante la falta de datos que lo confirmen, utiliza referencias que, aunque no son totalmente erróneas, sí que son las primeras y son utilizadas como primeras referencias. Y este es el caso, ya que se dice que provienen de Hamburgo, porque dicha ciudad fue el primer lugar, con nombre pronunciable, en el que fueron engullidas. Sí, probablemente por alguna mujer entradita en carnes nacida en Hamburgo. Pero la realidad es bien distinta…

Y aunque la historia de la Hamburguesa no ha cambiado mucho en los últimos cinco siglos y pico, resulta que hoy en día, relacionamos a quien come habitualmente Hamburguesas, con un animal o bestia, y como ya he dicho un poco más arriba, estas cosas no pasan por casualidad. No, pasan por algún motivo y, mire usted por dónde, resulta también que sus primeros consumidores, hace ya más de quinientos años, eran unas verdaderas bestias o animales: los Tártaros. Ellos fueron sus verdaderos creadores, aunque no quiero ni imaginarme cómo demonios hacían para picar la carne…

Como todo el mundo sabe, ellos, los Tártaros vivían perdidos en los montes, y la historia, vaya usted a saber porqué, no quiso bautizar a la “Hamburguesa”, con el nombre que realmente deberían de haberla bautizado: “Montesa” (el único motivo que se me ocurre es que no quisieron plagiar a la conocida marca de motos), y por eso tomó el nombre de la primera ciudad en la que se localizó dicha vianda.

Podría contar más cosas sobre la Hamburguesa, como su composición y preparación, pero eso… que lo haga Argiñano.




19 comentarios:

  1. !!Hola,Elvis!!

    Es verdad, todo el mundo dice esto engorda y lo q engorda somos nosotros jajajajaja.

    No sabia q los inventores fueran los tártaros.Me encantan las hamburguesas aunque no estén hechas en hamburgo,y la q tu has puesto en la foto dan ganas de meter la mano y comérsela mmmmm,jajajaja.
    Me he reído mucho y me ha encantado tu post.Muchisimos besitos,Elvis

    ResponderEliminar
  2. Hamburguesa con salsa tártara!!! Qué idea!!! ;)

    Y ya sea señorita o comida, casera, siempre casera, nada de rápida.

    Muas!

    ResponderEliminar
  3. Solo leerte y ya tengo unos ganas incontrolables de una hamburguesa.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me inquieta la chica del mes, asi a la derecha segun acababa leyendo.

    ¿me podrias aclara si la chica del mes que en este caso es Vanessa Marcil, es realmente hamburgesa? o simplemente es una fatal asociacion de ideas?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué donde picaban los tártaros la carne? pues poniéndola debajo de la silla de montar. Además, no sería montesa si no tartaresa ¿no?
    Me comía yo la de la foto y la compartiría con la moza del mes ¡esa sí que está rica!
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Elvis, eres un pozo de sabiduría. Ahora sé que tengo que llamarla "Tartaresa". Lo intentaré la próxima vez que vaya a un local de fast-food, a ver con qué cara me miran. Éxitos con tu nueva sección.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. De ahí que los tártaros se lleven tan mal con la gente de Hamburgo, ahora lo entiendo todo ;P

    ResponderEliminar
  8. Me voy a hacer la culta, aunque ni puta idea y apunto que quizás la hamburguesa no es más que una evolución del steak tartar o filete tártaro que se come crudo, tal vez a la señora hamburguesa de Hamburgo le daba cosilla y decidió cocinarlo, y de ahí salió.
    Ahí lo dejo, total, por buscar teorías que no quede.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jo con esta peazo de foto que has puesto, cómo voy a prestarle atención a la historia?? que pinta por favor, me da igual si se llama hamburguesa, montesa, si la inventaron los tártaros o un señor de Cuenca,que llegue la hora de merendar, YA!
    besos.

    ResponderEliminar
  10. a ver que no me entero! ¿entonces por asociacion de ideas, los Mac Donalds son Tartaros? ¿o lo que cobran en el Burger King no son hamburgesas?


    joder que hambre me esta entrando!

    aclaramelo,xfa.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ver lo que aprendo contigo.
    De cualquier manera me gustan.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Lady Celeste, la gula es lo que nos inspira jajaja. Por eso son tan irresistibles las mujeres de Hamburgo, sean entraditas en carne o no, porque nadie le dice que no a una Hamburguesa jajaja.
    Besos.


    Dalicia, lo que no sé yo es si la salsa tártara la inventaron los tártaros o no... habrá que investigar. Y desde luego que si, si es casera mucho mejor, que a saber qué carne nos dan por ahí...
    Besos.


    Valeria, ese es uno de los sentimientos que suelo despertar en las mujeres: comer jajaja
    Besos.


    ResponderEliminar
  13. Julianin, creo que salta a la vista que la chica en cuestión, sea Hamburguesa o no, no tiene ni pizca de grasa, así que tu asociación de ideas es una cuestión que debería resolver alguien con amplios conocimientos de la obra de Freud... o el mismísimo Freud.
    Abrazo.


    Juan Carlos, sería Montesa porque recibiría el nombre del lugar del que proviene: el monte. Pero no todo el monte es orgasmo, así que mejor compartirla con la chica del mes, sí.
    Abrazo.


    Mi Álter Ego, no, no. En todo caso Montesa, que proviene del monte. Y si lo haces te mandarán a una tienda de motos antiguas, y allí las ponen sin salsa, sólo con aceite...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Doctora, es que sienta muy mal que te pisen una patente, así, sin salsa ni nada... Que no hubieran vivido en el monte...
    Besos.


    Inmagina, es posible, porque si se comercializaran crudas no tendrían el mismo gancho. Poca visión de negocios tenían los tártaros...
    Besos.


    Bionda, jajaja, se ve que no has cenado o comido antes de leer el post... Es que hay cosas que hay que leerlas con el estómago lleno...jajaja
    Besos.


    Maestro, los Mac Donal`s son escoceses, como su propio nombre indica, aunque se crearon en USA bajo la supervisión de un irlandés que compraba carne de vaca suiza... más o menos.
    Abrazo.


    Odry, lo mismo digo yo, lo que aprendo con la Whiskypedia. Pero aclárame esto: ¿De cualquier manera te gustan? ó te gustan de cualquier manera... que no es lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que decir que me gusta mucho la idea de la nueva sección. Y que eres muy honesto diciendo que no has inventado tú el título (yo no lo había escuchado antes).

    ResponderEliminar
  16. J. Vela, a cada uno lo que es de cada uno. Sólo espero que no me denuncien por utilizar dicha palabra...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Jamás me plantee de donde venían las hamburguesas... solo las engullo... No a las mujeres de Hamburgo(que también me gustaría, todo sea dicho) si no al manjar.

    1 abrazo.

    ResponderEliminar
  18. !!Hola,Elvis!!

    Muchísimas gracias por tus palabras de cariño y de animo.Voy a desconectar una temporada pq la situación me esta superando.Volveré cuando me encuentre preparada.De nuevo,muchísimas gracias y hasta pronto.Muchísimos besitos.Elvis.

    ResponderEliminar
  19. Cuánta sabiduría en esta nueva sección que espero verla prosperar.

    ¿Qué tal una sabia disertación sobre el gintonic y su "mundo"? (sin desmerecer al clásico whisky)

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...