20 de junio de 2009

Patada a la música...

Hoy me encontraba yo sentado en el sofá, tranquilo y relajado escuchando música. Se iniciaron los acordes de la canción de Elvis, reproducida en el repertorio de este mismo blog, In The Ghetto. Como en muchas otras canciones interpretadas por Elvis, la profundidad de su voz llega hasta lo más hondo de mi mente. Es un regalo para los oídos de cualquiera que sepa apreciar este tipo de música. Y empecé a pensar, qué baladas estarían consideradas como las mejores. Hay tantas que cualquiera puede tener 50 favoritas, y ser completamente diferentes a las favoritas de otros. Así que lo busqué en el Google, y ante mi sorpresa esto fue lo único que encontré que me podría servir de orientación.

Las 25 mejores baladas de la historia según R
olling Stones:

1."I Don’t Wanna Miss a Thing”, Aerosmith,

2. "Unchained Melody", Righteous Brothers,

3. "Crazy For You", Madonna,

4. "Take My Breath Away", Berlin ,

5. "I Only Have Eyes for You", The Flamingos,

6. "Never Tear Us Apart", INXS,

7. "In Your Eyes", Peter Gabriel,

8. "Love Song", The Cure,

9. "Eternal Flame", Bangles,

10. "I’ll Be There", The Jackson 5,

11. "Always and Forever", Heat Wave,

12. "Fade Into You", Mazzy Star,

13. "I’ll Make Love To You", Boyz II Men

14. "Faithfully", Journey

15. "Wild Horses", Rolling Stones

16. "True Colors", Cyndi Lauper

17. "How Deep Is Your Love", Bee Gees

18. "I’ll Be There For You", Bon Jovi

19. "Drive", The Cars

20. "Babe", Styx

21. "Careless Whisper", Wham!

22. "Save a Prayer", Duran Duran

23. "Lady In Red", Chris de Burgh

24. "Hopelessly Devoted to You", Olivia Newton-John

25. "In the Mouth a Desert", Pavement.

En teoría, la revista Rolling Stones, es una publicación de las más fiables en lo que a música se refiere. Y me pregunto: ¿Quién carajo ha votado en esa encuesta? Porque la lista se las trae, y además, dicha revista tiene el cuajo de publicarla sin más y quedarse tan anchos… Supongo que es algo que se puede aplicar a la mayoría de las encuestas publicadas sobre otros temas, pero no deja de tener gracia el resultado, que seguramente habría sido bien distinto si la encuesta se hubiera hecho entre gente que sabe de lo que habla.

No estoy dudando de la calidad de dichas canciones, sobre todo porque para gustos se hicieron los colores, pero situarlas en esa lista, me parece una patada en los genitales, de las carreras de algunos de los mejores cantantes de baladas de la historia. Seguramente quienes votaron, posean una cultura musical limitada a lo que ellos oyen, lo cual les disculpa. Es como si viene un crío de 10 años, y nos dice que el mejor futbolista de la historia es Fernando Torres… Es evidente que no puede conocer mucho más… Pero a quienes publicaron la encuesta, deberíamos de darles un tirón de orejas por no haber analizado el resultado antes de publicarla, porque con ello admiten estar de acuerdo con ella, y eso me parece un error bastante grave en una publicación tan respetada y con tanto prestigio…

Y no lo digo porque en ella no figure ninguna canción de Elvis, aunque se podrían llenar dos listas como esa sólo con baladas del Rey, si no por una larga lista de canciones, que sin ningún tipo de duda, son dignas de figurar en esa lista. La historia de la música es muy larga, y es una verdadera aberración, que los votantes sólo hayan considerado el último tercio de siglo, y se hayan olvidado, si es que los conocen, de cantantes que han escrito alguna de las páginas más brillantes en la historia de la música, como Frank Sinatra, Ray Charles, Sam Cooke, The Platters, Bobby Vinton, The Everly Brothers, The Beatles, Louis Armstrong, Nat Kin-Cole…, y en fin…una larga lista de auténticos monstruos a los que se ha dejado en el olvido.

Me indigna enormemente, que una canción de Duran Duran, y la mayoría de las que figuran en la lista dicho sea de paso, esté considerada por dicha revista, mejor canción que una de las baladas más escuchada e interpretada de la historia de la música: “My Way” , interpretada por cantantes como Frank Sinatra, Elvis, Tom Jones, y hasta por Julio Iglesias a dúo con su autor Paul Anka, una canción que será escuchada por generaciones y generaciones, y que estoy seguro de que si los votantes de la encuesta, hubieran sido mayores de 25 años, no habrían dudado en votar como una de las mejores. Es sólo un ejemplo, igual que “In The Ghetto”, “Only You”, “Smoke Gets In Your Eyes” de The Platters, “I Can´t Stop Loving You” de Ray Charles, “What a Wonderful World” de Louis Armstrong, “Unforgetable” de Nat kin-Cole, “Blue Velvet” de Bobby Vinton…, eso solo por nombrar alguna de las más conocidas de esos cantantes, para que puedan ustedes juzgar si la lista publicada es una referencia válida a seguir…

Así que, señores de tan prestigiosa revista, que no se les llene la boca al decir “25 mejores canciones de la historia”, sin ni siquiera haber analizado dicha encuesta, porque estoy seguro del buen criterio de los críticos de la revista, y seguro también de que no han leído la encuesta antes de publicarla.

Si Elvis levantara la cabeza…. La volvería a palmar de otro infarto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uy lo que han dicho...