28 de enero de 2015

¿Seguro que lo son?...

Los humanos tenemos la costumbre de llamar a las cosas por su nombre.

Al que miente le llamamos mentiroso, al que roba le llamamos ladrón y a quien se desplaza lentamente le llamamos lento, sólo por poner tres ejemplos. Pero a veces, y sólo a veces, tenemos la mala costumbre de llamar a las cosas por las que creemos que es su nombre, y ni siquiera nos paramos a pensar porqué las estamos llamando de esa manera. Y es que, en algunos casos, las apariencias engañan…

Ejemplo 1.  Cuando un político miente, le llamamos mentiroso. ¿Seguro que lo es? Es cierto que mienten, y en muchos casos ha quedado claramente demostrado, pero… ¿realmente es un mentiroso o es su faceta de político la que le lleva a la mentira? No es justificable, pero es más que probable que en su vida cotidiana, la mayoría de ellos, sean personas totalmente sinceras a tiempo completo, y que sea su faceta de políticos lo que les conduce a mentir compulsivamente vaya usted a saber porqué. Y en este caso, en lugar de llamarle mentiroso, sería más acertado simplemente llamarle… político.

Ejemplo 2.  Un hombre roba comida en un supermercado. Seguramente, cualquier ciudadano de a pie diría, totalmente convencido, que ese hombre es un ladrón. Es evidente que ha robado y le han pillado con las manos en la masa, pero… ¿realmente es un ladrón, o ha sido el hambre el que ha robado en su lugar? No pretendo justificar tal comportamiento, pero lo cierto es que, si tuviera comida que llevarse a la boca, seguramente no robaría, son las circunstancias en las que vive quienes le llevan a ello. Yo no le llamaría ladrón, le llamaría… superviviente.

Ejemplo 3.  Un caracol se mueve despacito. Y todos decimos que el caracol es lento. Pero… ¿de verdad es lento, o lo es por sus circunstancias? Si hiciéramos la prueba de coger al hombre más rápido del mundo, Usaín Bolt por ejemplo, y le colocáramos encima una mochila que doblara su peso y le untáramos las suelas de las zapatillas de materia viscosa… ¿seguiría siendo rápido, o se movería lentamente?... Sin duda éste es el ejemplo más claro de lo que intento expresar.


En el fondo, ni es oro todo lo que reluce, ni mierda todo lo que huele mal…






18 comentarios:

  1. Muy buena entrada me ha gustado: El primer ejemplo el de mentiroso, hay mentirosos compulsivos, como aquella película de humor, y los hay mentirosos y embusteros que lo hacen constantemente porque disfruta con ello; esto diría yo que más bien es un defecto. Los políticos mienten constantemente, porque quieren seguir en la poltrona, ganando mucha pasta, y para ello tienen que engañar al pueblo. Igual se a costumbran a vivir con ello y mienten hasta en familia, y tienen sus motivos para mentirles, por las juergas que se corren; ya sabes que son muchos a los que han pillado teniendo amantes y demás. Hace tiempo salió en la tele una prostituta de altos vuelos que decía que se había acostado con hombres con mucho poder de este país, como es lógico no pudo dar nombres. En cuánto al segundo ejemplo robar para comer no tenía que estar ni penado, todo lo contrario, el que roba en un supermercado, lo que deberían de hacer es ayudarlo. Robar es lo que hacen los ricos, políticos y otras lindezas. Hombre el tercer ejemplo, hay gente muy vaga, que hasta para andar, piden permiso a una pierna, y luego a la otra, sino no se menean. Pero sí como bine dices, el pobre caracol con la casa a cuestas, habría que ver a otros llevando encima todos los días sólo cinco kilos de peso. Por cierto, no sé si la recordarás o la leíste, que yo hice hace tiempo una de mis frases referente al pobre caracol, en la que decía que lo peor que se le puede decir a un hombre es caracol; cornudo, baboso y rastrero.

    Un abrazo ELvis, y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Creo que lo has explicado mejor que yo...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si los caracoles se mueven a esa velocidad es porque no les interesa correr más, no lo necesitan. Para una liebre los humanos seremos lentos, pero es que no necesitamos correr más deprisa. Pensándolo bien, si los caracoles se moviesen tan rápido como las culebras serían animales temibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es posible, aunque no sé si son capaces de morder. Creo que sólo comen lechuga y cosas parecidas...
      Besos.

      Eliminar
  3. Cada cual tenemos la visión que tenemos, nuestra percepción, interesada casi siempre, nada es verdad o mentira.

    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Todo depende del cristal con que se mire...
      Saludos.

      Eliminar
  4. el prisma varía

    pero creo que Bolt sería muy rápido, de todas maneras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente sería más rápido que cualquier otro humano mortal..., al menos más que yo fijo...
      Saludos.

      Eliminar
  5. Curiosa visión. ¿Es el acto en sí mismo o nuestra propia naturaleza lo que nos hace merecedores de un apelativo? Si estuviera siempre tentada de robar pero me reprimiera por convenciones sociales o por miedo al castigo, ¿seguiría siendo una ladrona aunque nunca hubiese robado nada? Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dicen que la intención es lo que cuenta... Pero si juzgáramos todo lo que pasa por nuestra mente, creo que todos estaríamos en la cárcel jajajaja
      Besos.

      Eliminar
  6. No creo que tener la tentación de robar, como dice Mi Alter Ego, lo convierta a uno o una en ladrón. Si así fuera, servidor sería un asesino, por las veces que ha deseado pegarle un tiro a cierto fulano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, creo que todos tendríamos delito, sin ningún género de duda...
      Saludos.

      Eliminar
  7. Dar nombres a las cosas ya es complicado, calificar las actuaciones de los hombres (y mujeres) en sentido unívoco, es todo un error que cometemos continuamente.

    Muy acertada tu reflexión ... y tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo es que no podemos evitarlo...
      Gracias por los elogios, no se merecen, y bienvenido a tu casa.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Pues creo que has dado tres ejemplos muy acertados, las cosas claras y el chocolate espeso como suele decirse... es muy fácil juzgar sin ponerse en la piel del otro, como explicas muy bien en las dos últimas afirmaciones... respecto a los políticos creo que lleva implícito el mentir, pues por desgracia, en este mundo,para lograr algo vale más el engaño y la manipulación que el exfuerzo y la honradez...
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso digo que son políticos y no mentirosos, porque es un ingrediente de su profesión... Lo cual no significa que lo justifique.
      Besos.

      Eliminar
  9. Definir, emplear definiciones, ajustar definiciones, es de lo más complejo y encantador que hacemos. Hay que poner cuidado en ello, porque no es tan simple como piensa quien no quiere complicarse.

    ResponderEliminar
  10. Así es. Y está claro que tales definiciones se ajustan a la realidad, pero todo admite matices, y en ocasiones, pasamos por alto dichos matices erróneamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...