22 de diciembre de 2009

Definiciones Navideñas.

Nuevo capítulo de definiciones, que como su título indica, son palabras que tienen algo que ver con la Navidad. Eso sí, algunas más que otras…

Árbol- De Navidad, se entiende. Objeto navideño que simula un árbol, de ahí su nombre, al que se le cuelgan luces y un montón de adornos brillantes, con la única función de estorbar en el salón ó en cualquier otro sitio que se coloque. No se preocupe, no hace falta que le riegue ni que le de el sol, suelen ser de plástico, salvo que sea usted uno de esos delincuentes que se van al monte a buscar uno. Si es así, ¡¡riéguelo por lo menos!! no sea…

Belén- Lugar en el que se refugiaron San José y María, tras ser expulsados de sus hogares, por mentirosa ella y por cornudo él. Claro que también se puede referir a una prima mía de Huelva.

Cagón- Una de las figuras que componen el nacimiento (ver definición de nacimiento más abajo), y que representa a un hombre haciendo lo que se debería de hacer en privado y no donde todo el mundo le vea (claro que en aquella época cada uno lo hacía donde buenamente podía).

Desesperación- Sentimiento que nos invade durante las jornadas previas al día de Reyes, ante la incapacidad para encontrar un regalo satisfactorio para cualquier allegado. Tal síntoma desemboca en una rápida compra “a la desesperada”, lo que provoca un ensanchamiento del agujero del bolsillo, para el que aún no hay un tratamiento específico…

Extra- Sin lugar a dudas, una de las cosas que hacen sostenible el período navideño: La paga extra. Sin ella, me atrevo a afirmar, la mayoría no sería capaz de sobrevivir a la Navidad. Quien la inventó, a la paga extra, debería tener una estatua en su honor en un lugar bien visible.

Felicitarse- Acción de desearse felicidad. Por alguna extraña razón proliferan en Navidad, el resto del año, ni siquiera se nos pasa por la cabeza el desearle felicidad al vecino, al compañero o al repartidor de lo que sea. Será que en Navidad nos volvemos más “generosos”.

Gula- Cualidad que se acrecienta en Navidad y que supone un ansia desmesurada por engullir todo aquello que se encuentra al alcance de nuestra boca, incluso la mano del que come a nuestro lado. También puede ser un bicho con forma de fideo, que… ¡qué curiosidad!, también se puede comer en Navidad…

Helado- Estado en el que se queda uno cuando intenta comprar algo en Navidad y ve los precios de algunos artículos “rebajados”, y que nos lleva a pensar en el porqué ponen las rebajas después de la Navidad.

Ilusión- La que tienen los niños en Navidad, después crecen…

Juguetes- Artilugios que se les regala a los niños por Navidad el día de Reyes. Tales artilugios son regalados con el propósito original de que jueguen con ellos, pero la mayoría de las veces, lo único que conseguimos que hagan con ellos es…romperlos antes de que acabe el día.

Kilos- Unidades de peso que se unen a los que ya tenemos y que también nos visitan en Navidad en forma de bultitos alrededor del estómago, o incluso por otras partes ocultas del cuerpo…, o eso es lo que dicen algunos (quizás sólo busquen un culpable para expiar su culpa por comer tanto).

Lotería- La Navidad, no sería lo mismo sin la lotería y sin el calvo que la anuncia. Aunque resulta frustrante que nunca le toque a uno y te tengas que conformar viendo como los demás brindan por la tele…

Mensaje- Pequeño escrito que nos enviamos los unos a los otros en Navidad vía sms, deseándonos paz, amor, salud y una vida sexual activa. Tengo mis sospechas de que fueron invención de Telefónica, pero no existen pruebas que lo demuestre…

Nacimiento- Conjunto de figuritas de mayor o menor tamaño, que colocamos en nuestras casas durante la Navidad y que representan el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos, y que a parte de adornar…abulta y estorba tanto como un piano. O como una vaca.

Ornitorrinco- No tiene mucho que ver con la Navidad, pero siempre he querido escribir esta palabra. Es un animal, y con ello no quiero decir que sea un bestia, si no que es una especie animal, extraño para quien no lo conozca, pero conocido para los demás miembros de su especie. Quiero decir para los demás ejemplares, no para sus miembros…

Polvorón- Especie de pasta que sólo comemos en Navidad, bueno o que intentamos comer porque a veces no se consigue. Si eres capaz de decir Pamplona con uno en la boca, y sin llenar de trozos a quien tengas en frente, entonces tienes un gran talento. Lo de que sea típico de la Navidad es más que nada una táctica comercial del que lo inventó. La verdad es que es la única razón para comerlo, que es navideño…

Quiromasaje- A lo bestia, es lo que necesitan Santa Claus y los Reyes Magos después del único día que trabajan en el año, aunque eso sí, bien merecido.

Regalos- Un auténtico quebradero de cabeza en Navidad, sobre todo para quien tenga la costumbre de hacerlos, y los culpables de que se lancen a quien quiera oírlas unos 22 millones de indirectas por minuto en los días previos a la Navidad. Ya saben, preguntar la hora cada tres minutos, insinuar que se te ha terminado la colonia, usar unos zapatos agujereados, fingir que se te caen los pantalones…

Sorpresa- La que se va a llevar alguno cuando se entere del dinero que se ha gastado su mujer, para comprar los regalos de su familia…

Turrón- Otro dulce navideño con una gran variedad de tipos, colores y composición, aunque puede llegar a causar descomposición…

Uvas- Fruta que se utiliza para despedir el año, o recibir al año nuevo, y se comen a ritmo de campanada. Si no te atragantas puedes tener un buen año, si te atragantas es posible que no tengas ni año ni ná de ná…

Villancicos- Canción navideña, que por alguna extraña razón sólo cantamos en Navidad, y que curiosamente casi todas sus letras giran en torno al nacimiento de Jesús. Habrá que investigar tan extraño fenómeno, porque me parece una auténtica discriminación al resto de épocas del año, que no tienen canciones específicas para acompañarlas (salvo el verano, al que Georgie Dan se empeñó en amenizar año tras año con mayor o menor éxito).

White Christmas- Conocido villancico (Canción navideña, que por alguna extraña razón sólo cantamos en Navidad, y que curiosamente casi todas sus letras giran en torno al nacimiento de Jesús. Sí, ya sé que me he repetido, pero es lo que tiene comer chorizo…) Y sí, ya sé que son dos palabras “White” y “Christmas”, pero no encontraba otra que pudiera poner sola….

Xuxa- Conocida presentadora brasileña de programas infantiles (lo cual no deja de tener su aquel, ya que antes de eso se dedicaba a rodar películas de dudosa reputación), y que siempre presentaba un programa especial navideño rodeada de niños con carita inocente…, ella, los niños con cara de salidos.

Yogurt- Es un postre. Se saca de la leche. Se toma frío. Con cucharilla. Tiene fecha de caducidad. Consumir preferentemente antes de la fecha de caducidad. Es de diferentes sabores. Puede venir con tropiezos de fruta…o de lo que sea. Algunos traen azúcar, otros no… Puede ser natural o artificial. ¿Más?… y sí, se puede tomar en Navidad…

Zambomba- Esta ya la definí en el apartado definiciones musicales, si quiere leerla pulse aquí y vaya a la última definición...si, donde pone Zambomba (si es que hay que decirlo todo...).

¡¡Feliz navidad a todos!! (a los que no me leen también).

2 comentarios:

  1. Iba a decir que esta enumeración es una porquería, pero incluyó al ornitorrinco y mi vida ha cambiado. Gracias, Elvis.

    ResponderEliminar
  2. Viejex, gracias a usted. Siempre es de agradecer que uno sea sincero.
    Espero que su vida haya cambiado para mejor, si ha cambiado para peor... mejor no me lo diga.

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...