13 de noviembre de 2011

Oficios y Aptitudes.

Desde que uno tiene uso de razón, ya desde pequeñitos, hemos escuchado la sentencia: “uno puede llegar a ser lo que quiera si pone todo el empeño en conseguirlo”. Y se puede conseguir si uno, además de poner todo el empeño, reúne las aptitudes necesarias para conseguirlo…

Mi profesor de Contabilidad me dijo un día que yo reunía las características necesarias para ser un buen contable… o mejor dicho, para ser contable a secas. ¿Una mente brillante? No, una mente despistada… Olvidarme la calculadora, cada vez que tenía examen, me hizo desarrollar mis virtudes y desarrollé una gran capacidad para hacer operaciones sin necesidad de usar la tecnología… La otra característica necesaria para desempeñar mi profesión, la puede usted apreciar cada vez que lee algo de lo que escribo: una mente absurda capaz de interpretar datos absurdos…

Pero está claro que no todos reunimos las mismas aptitudes para desempeñar tal o cual función, por lo que usted sólo podrá llegar a ser aquello que, poniendo el empeño necesario, reúna las aptitudes requeridas para ello. Aptitudes que en algunos casos, son bastante características y que, por lo que está demostrado, son innegociables para algunos colectivos.

Por ejemplo, si usted siempre quiso ser médico… nunca podrá serlo si no tiene una mala caligrafía. Además de llevar una bata blanca, es indispensable que nadie entienda lo que usted escriba, así que si usted se machacó de pequeño con las cartillas de caligrafía y se hartó a hacer palotes, lo único que consiguió fue ponerle trabas a sus aspiraciones. Cuenta la leyenda que un estudiante de medicina, harto de suspender exámenes, empezó a hacerlos con letra ininteligible, y los profesores al no entender lo que ponía empezaron a aprobarle pensando que no se podía escribir tanto si no se sabía nada… Lo increíble es que los farmacéuticos entiendan las recetas… o no, vaya usted a saber. Yo por si acaso, pediré siempre las recetas mecanografiadas, porque si no a saber qué nos dan los farmacéuticos… Lo mismo te recetan “suero salino” y el farmacéutico te da un “suegro cansino”…

O político. Si usted quería ser político, sepa que no todo el mundo sirve para ello, ya que se requieren ciertas aptitudes naturales que no se consiguen así como así, como por ejemplo el estilo de vestir. No se puede ser político si uno no va siempre vestido con traje, a poder ser oscuro, y por supuesto una corbata a juego (no, la corbata que tiene de lunares no sirve)… Piénselo bien, si usted va a robar con ropa informal, llaman a la policía, pero si lo hace con traje y corbata, le ponen un chófer que le lleve a su domicilio cómodamente, y si es necesario le ponen también una escolta oficial para que se desplace más rápido… oficialmente (cosas del oficio…).

Si usted siempre aspiró a pertenecer a alguno de los cuerpos de seguridad del estado, debería tener o haber desarrollado, la capacidad de llevar gafas oscuras en cualquier situación. Cualquier policía que se precie, local o nacional, vista de azul o de verde, lleva unas gafas oscuras, y es una parte de su uniforme tan importante como la pistola o la libreta de multas. A ver si no cómo se piensa que fisgan en su coche o le cachean visualmente sin que se entere mientras que hablan con usted…, a parte de que quedan muy bien con el uniforme…

Y también hay algunos oficios que, aún dependiendo unos de otros, requieren aptitudes completamente diferentes. Si usted quiere ser pescadero, o sea dependiente de pescadería, no le vendría mal ser capaz de hablar durante horas a velocidad de vértigo para atraer compradores y repetir cosas tales como “señora mire que bocartes le ofrezco, más frescos que yo, y más baratos que una peseta de higos…”. Sin embargo el pescador normalmente desempeña su oficio sin abrir la boca… Imagínense a un pescadero pescando… los peces dirían “aletas para que os quiero…” y adiós pesca.

Moraleja: haga examen de conciencia, y recapacite sobre si reúne las aptitudes necesarias para desempeñar el oficio que desempeña… porque quizás debería estar vendiendo pescado en lugar de estar pescando…



 

20 comentarios:

  1. Yo quiero trabajar, pero me temo que fallo en lo más simple: vivo en España :(

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido claro que he nacido para ser Bohemia. Estudio filología no para ser traductora y lucrarme a base de traducir manuales de electrodomésticos que prácticamente es hacer copy paste con un software para traductores. Qué va, a mí lo que me gusta es la literatura, lo cual nos lleva a una vida humilde en la que archivas libros o enseñas, porque la salida utópica y a la que en mis sueños aspiro, escritora o redactora, es algo que está al alcance de enchufados, meretrices, en menor medida, gente con talento verdadero y acojonante; y algunos suertudos. A lo mejor puedo pertenecer a estos últimos, el tiempo dirá.
    Pero la verdad es que lo más probable es acabar en algún empleo mal remunerado que nos conduce a una vida ascética y frustrante que desemboca en ser adepto a algunos excesos y decadencias, empiezo a ver algunos signos de esto, pero claro, aún no he acabado la carrera. Sin embargo, estoy segura de que de aquí a 5 años mi habitación acabará pareciendo un almacén polvoriento lleno de ropa, carteles, lienzos, libros de segunda mano, guitarras de rastrillo, sábanas, botellas y velas derretidas.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me he preguntado cómo es posible que los farmacéuticos entiendan esa letra que no entendemos el resto de los mortales....Yo no estudié medicina, pero en mi carrera tenía como compañero al que hoy día es mi cuñado, con una letra propia de médicos, no se le podían pedir los apuntes (lo haría por eso? :-P) El caso es que aprobaba los exámenes raspando, y a veces decía que le habían salido muy mal....Tengo la teoría de que suspendía, pero al no entenderse la letra, lo aprobaban para que no fuera a revisión de exámen y se lo tuvieran que leer...es retorcido, lo sé, pero soy mujer, es innato :-D (es bromaaaaaa).

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, muy buenos los dos comentarios anteriores, me han encantado...

    ResponderEliminar
  5. Una de las asignaturas de la carrera de farmacéutico es la de "entiendalaletradelmédico"...y te lo digo por experiencia...jeje....esa también está en la carrera de profesor...si no, como crees tú que entienden lo que escriben en los exámenes los alumnos....a mi me gustaría ser "vacacionistaenBoraBora" pero me falta el coco en la mano...en fin...esperaremos que la lotería de navidad nos deje algo....besoooosss

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una vocación enorme de probador de colchones y una aún más grande de millonario, pero me debe de faltar algo vital para conseguirlo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Debe ser cierto, yo siempre pasaba matracas raspadito y fuí contable, pero algo andaría mal, porque cuando me quise dar cuenta estaba con una motosierra en la mano tirando roble en la sierra o pino u lo que fuerese, luego..... bueno esto seria muy largo. Parado es la profesión del futuro en España.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Genial como siempre , a mi lo que mas me alucina es cuando llegas a la farmacia sin haber entendido nada de la receta y te dicen si está claro , claro ?? , donde ?? , no estoy de acuerdo que halla que tener aptitudes para político , para político lo que hay que tener es inaptitud

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Uhmmmmm, amigo Elvis, esta muy bien eso de que para conseguir aquello que pretendas, debes nacer con un don especial para ello. Pero como no seas consciente de ello y te lo curres a diario, no sirvirá de nada. O si... pero bueno, eso ya es otra historia y n quiero extenderme mucho...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Doctora, no sé...quizás no tengas aptitudes para ser española. Lo mismo te tenías que haber dedicado a ser sueca...
    No, en serio, está el tema chungo, pero no pierdas la esperanza.
    Besos.


    Eliza, si lo que quieres es ser escritora, deberías dedicarte a ello. Se de gente que ha luchado mucho para ver un libro suyo publicado y lo ha conseguido. Eso si, no será fácil, pero es posible.
    Besos.


    Meg, creo que lo hacen por intuición. Eso, o tienen un traductor que traduce la letra de todos los doctores posibles en 50 km. a la redonda...
    Besos.


    Marita, me gusta tu vocación. Pero el coco no es necesario, también vale un piña o cualquier otra cosa que se le parezca...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos, me gusta esa vocación, pero a veces no falta con la vocación si no reúnes las aptitudes necesarias. Por ejemplo: ¿sabes dejar propina? Eso es indispensable para ser millonario...
    Abrazo.


    Zorrete, pues la motosierra no la maneja cualquiera. Será que te equivocaste de árbol...
    Saludos.


    Caarsa, es que para ser un inepto hay que tener una serie de aptitudes muy especiales, pero esas mejor no saberlas...
    Abrazo.


    Fer, me dejas con la intriga de tu extensión... Lo importante es conocer las aptitudes que uno tiene y explotarlas, mientras que la mayoría de las personas sólo se limitan a conocer y ocultar sus limitaciones..., es decir, táctica defensiva.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y para ser escritor qué aptitudes hay que reunir? Mira que si lo mío era ser pescadero, y estoy perdiendo el tiempo con la literatura... Médico sé que no, porque tengo mala letra, pero no tanto. Político tampoco, que lo de mentir no es lo mío. Contable menos, jejeje, que los números se me dan fatal. Escritor es lo que quiero ser, y he puesto mucho en ello, pero quizá no sea suficiente, y menos en este país.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Chin!!! y yo que pensaba ir estudiando medicina!
    jjeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo aptitudes para nada, así que cualquier oficio que desempeñe está bien. O al menos, igual de mal. Eso, si se fija bien, es una ventaja enorme. La versatilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ehhh, no sabía que eras contable!!! Yo también, algo icomprensible porque soy de letras de toda la vida de dios.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. !!Hola elvis!!

    A mi me hubiera gustado ser policia,me gustan las gafas y el color azul me queda bien con el color de mis ojos.
    En la proxima vida,supongo.
    Buen post Elvis.
    Muchos besitos, mon ami

    ResponderEliminar
  17. Sinfín, no sé cuáles son las aptitudes para ser escritor, pero puedo dar fé de que tú las reúnes todas ellas... y creo que tengo un libro que lo demuestra jajaja
    Tú escribe y el destino hará el resto...
    Abrazos.


    Na Tali, pues a por ello, a ver si así consigues entender su letra jajaja
    Besos.


    Yoni, efectivamente. La falta de aptitudes es una aptitud en sí, y no todo el mundo vale para ello...
    Abrazo.


    Lili, lo siento, de verdad que lo siento. Somos una plaga jajajaja
    Besos.


    Lady Celeste, eso sin hablar del morbo que da el uniforme en las féminas... No esperes a otra vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Prego
    No soy de letras, no me obedecen.
    Me gustan más los números, mucho más ordenados y disciplinados.

    Mi caligrafía es horrible a veces no la entiendo yo.." no soy medico" tampoco.

    Mi pareja no estudio medicina, es capaz de recetarnos de todo y entiende todas las letras de los médicos " tampoco trabaja en farmacias"
    Tiene una caligrafía excelente y los números los odia.

    En este país somos expertos en todo, todos !

    Un piacere

    Sicilia.

    ResponderEliminar
  19. No sabía que coleccionabas los madelmanes de los Village People. Un rockero no hace esas cosas, ho.

    ResponderEliminar
  20. Sicilia, estás seguro de que no es farmacéutica??... Es posible que sea uno de esos secretos que guardan para sí las mujeres...
    Saludos.


    Pazzos, ssssshhhhhhhh!!! Que uno tiene que guardar su reputación. No sólo del Rock vive el Rey..., también hizo sus pinitos en la musica disco...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho...